Semana 4: Teresa de la Parra, “Historia de la Señorita Grano de Polvo, bailarina del Sol” y Gabriel García Márquez, “La mujer que llegaba a las seis”

 

Teresa de la Parra, “Historia de la Señorita Grano de Polvo, bailarina del Sol”

Esta es una historia bastante mágica. El empleado, o la persona que trabaja en su trabajo mundano, sueña que su muñeca puede hablar y ver cosas. Aunque también es posible que esta historia sea un tipo de cuento de hadas, por lo que no sería justo tratarla como si fuera real.

El muñequito muestra mucha inocencia en sus acciones y motivaciones. Enamorarse simplemente por la belleza de la pequeña mota de polvo que bailaba a la luz del sol, y lastimado por las palabras que dijo el polvo diciendo que su mano de fieltro estaba áspera. No estoy seguro exactamente de lo que dice esta historia, pero tengo sentimientos similares sobre la impermanencia y la naturaleza fugaz de todas las cosas que son hermosas. En un segundo, alguien podría estar completamente enamorado de la belleza, lo suficiente como para tomarlo todo por sí mismo con avidez, solo para darse cuenta de que la belleza no debería ocultarse.

 

Gabriel García Márquez, “La mujer que llegaba a las seis”

Esta historia es interesante. La mujer parece ser una especie de trabajadora sexual, una que entra al restaurante de José antes o después de reunirse con sus clientes. Ella se aprovecha de la buena naturaleza y la mente lenta del hombre para manipularlo para que mienta por ella. Parece una simple mentira, al principio solo 15 minutos y luego 30 minutos. Para el hombre, esto parece una solicitud confusa. No estoy seguro de si el hombre finalmente entiende completamente lo que ha hecho la mujer, pero es evidente que acababa de matar a uno de sus clientes. La policía sabe que José es solo un hombre simple que no tiene motivos para mentir, así que es probable que le crean si José dice que la mujer llegó a las 5:30 en lugar de las 6:00. Evidentemente, está tratando de darse una coartada para el momento en que mataron a su cliente, o al menos el tiempo suficiente para escapar antes de que la policía pueda encontrarla. Esta historia fue bastante entretenida y la disfruté mucho.


¿Qué opinan todos, José sabía lo que la chica le pedía o ignoraba la gravedad de la mentira que ella le pedía?

Comments

  1. "tengo sentimientos similares sobre la impermanencia y la naturaleza fugaz de todas las cosas que son hermosas"

    Sí creo que de esto se trata la historia... pero añadiría que también nos dice algo sobre el poder de la imaginación, y esto en doble sentido (porque tenemos otra vez una historia dentro de otra): la imaginación del narrador, quien trata al muñeco como si fuera real, y la imaginación del muñeco mismo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Semana 5: Rosario Castellanos, “Y las madres, ¿qué opinan?”

Semana 3: “Peso ancestral” de Alfonsina Storni, “Renacimiento” y “Mujer negra” de Nancy Morejón

Semana 1: Intro