Semana 6: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba
Una obra interesante con mucha emoción y una dinámica fascinante. Esta obra es, en cierto modo, una versión en miniatura de lo que puede suceder cuando un líder de gobierno es un tirano. Aunque el tirano puede mantener el orden por un tiempo, los súbditos finalmente se rebelan y luchan contra el fascismo. Bernarda actúa aquí como la tirana y las hijas y sirviente actúan como sus súbditos. Aunque La Poncia ostenta una posición diferente. Ella actúa de alguna manera como la segunda al mando de Bernarda. Desprecia a Bernarda aunque sabe que sin ella no tendría un hogar donde vivir. Su poder entre las hijas se muestra a menudo y actúa como mediadora de alguna manera, tratando de suavizar los golpes tiránicos de Bernarda. De alguna manera, la gente del pueblo podría actuar como los gobiernos de otros países, observando el gobierno de Bernarda, juzgando y chismeando.
Esta obra muestra su edad con sus ilusiones de mujer pura y las obligaciones maternas y femeninas que Bernarda continuamente intenta inculcar a sus hijas. Encontré que los chismes y las escenas en las que muchos personajes estaban presentes y hablando eran un poco confusos sin ver la obra en sí. Debido a esto, decidí ver la obra también, y realmente me ayudó a encontrar el contexto y comprender qué estaba pasando exactamente a veces. No estoy seguro de qué lección o significado tiene esta obra, lo que me lleva a mi pregunta para todos.
¿Crees que hay una lección o múltiples lecciones que Lorca quería enseñar a sus espectadores/lectores? Si es así, ¿cuáles fueron las lecciones que más se destacaron?
Comments
Post a Comment