Semana 2: "La infinita" y "Oda al tomate" de Pablo Neruda

 

Semana 2: Blog 1

"La infinita" de Pablo Neruda

Este poema comienza relacionando las manos del hablante con los numerosos logros y grandes experiencias que el hablante ha vivido. A través de una cantidad relativamente pequeña de palabras, pude tener la sensación de que el dueño de estas manos ha pasado y ha visto mucho y que no es un tipo de hombre que se deje impresionar fácilmente. Luego, el hablante enfatiza la pequeñez física de la mujer de la que habla en relación con sus experiencias. Aunque, la complejidad y belleza de la mujer no puede ser comprendida por el hombre que lo ha visto todo. Él está perplejo por ella y consumido por ella. En lugar de continuar agregando más experiencias a su vida, se contenta con explorarla por el resto de sus días. Este es realmente un poema muy hermoso; Disfruté leyéndolo.

"Oda al tomate" de Pablo Neruda

Este poema me da la sensación de que Neruda era un cocinero casero. Parece que tiene un gran aprecio por las combinaciones sutiles de sabores. La forma en que describe el tomate, la cebolla, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el perejil me hizo sentir como si estuviera en la cocina de una abuela italiana aprendiendo a cocinar con los mejores. También hay un cierto aire de nostalgia presente en este poema, casi me hace pensar que está describiendo una cocina y armarios que sitúan en algún lugar de una experiencia juvenil suya. ¡Interesante poema!

 

¿Alguien más fue y preparó una ensalada fresca para comer después de leer este poema? ¿Qué poema te resonó más y por qué?

Comments

  1. Me gustaba que interpretaras "Oda al tomate" más literalmente, también me hizo pensar en comida y ensaladas muy ricas. Me gustan mucho sus odas a las cosas comunes. Quizá Neruda usó su amor por la comida para expresar las ideas más profundas. Si escribiera poesía, también escribiría sobre las ensaladas.

    ReplyDelete
  2. Buenos comentarios. Me pregunto también sobre la *forma* de los dos poemas... son bien distintos, no? Por ejemplo, cuál es el efecto de las líneas tan cortas del segundo poema ("Oda al tomate), algunas de una sola palabra ("fresco, / profundo, / inagotable," por ejemplo)?

    ReplyDelete
  3. (joemar espinosa)

    Yo estoy de acuerdo con Martha. Tu interpretaras tener vida el mismo con el poema. Yo qiuero hacer/comer una salada despues pero no hubo tomates en mi cocina. Yo soy un mal vegano.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Semana 1: "Cifra" de Octavio Paz, "Yuntas" de César Vallejo, y "El momento más grande de la vida" de César Vallejo

Semana 5: Roberto Arlt, La isla desierta

Semana 1: Intro