Semana 4: Emilia Pardo Bazán, “Las medias rojas” y Julio Cortázar, “La continuidad de los parques”

Emilia Pardo Bazán, “Las medias rojas”

Esta es una historia que contiene mucho dolor y trauma. El abuso físico y la mutilación de Ildara me hizo sentir extremadamente frustrado. Sentí pena por ella, tenía mucho a su favor, pero él se lo quitó todo por unos celos enfermizos o algo por el estilo. La forma en que el tío trata a Ildara me hace preguntarme por qué tipo de trauma ha pasado para convertirse en un monstruo así. ¿Por qué no hay padre, por qué no hay madre? ¿Está el tío marcado por su trágica pérdida o simplemente nació como un monstruo horrible que no puede hacer nada bien? Hay una intención obvia de pintar una imagen sucia y negativa del tío dentro de la historia. La forma torpe en que enrolla y fuma su cigarrillo, la forma en que corta mal las papas, su falta de atención a los detalles al hacer el fuego. Todos estos aspectos trabajan juntos para mostrarlo como una forma desagradable y sucia. Hay una completa falta de alegría en su vida, él es un agujero negro que destruye cualquier alegría o belleza que se le acerque. A pesar de todos los sueños y esperanzas de Ildara de escapar, al final su monstruoso tío la ciega y mutila, quedándola atrapada para siempre en la gravedad del agujero negro, sin la capacidad de escapar.


Julio Cortázar, “La continuidad de los parques”

Esta es una historia interesante. El lector de la historia en la mendicidad termina convirtiéndose en parte de la misma historia que está leyendo. La forma en que está escrita la historia hace que los personajes parezcan estar dentro de un destino predeterminado e ineludible. La forma en que la historia habla de cómo se suponía que el mayordomo no estaba allí, y no estaba allí, o la forma en que se suponía que el perro no debía ladrar y no estaba ladrando. A medida que el lector de la historia en el sofá verde se interesó más en la historia que estaba leyendo, se involucró tanto que literalmente se convirtió en parte del libro. El final es bastante siniestro y me hace pensar en cuál sería el resultado.


¿Cómo les gustan a todos las narraciones? ¿Prefieres narraciones o poemas hasta ahora?


Comments

  1. Yo estoy de acuerdo con tu interpreciones y opinias con las medias rojas. Es feo. Yo prefiero las poemas hasta ahora, pero cambio es bueno.

    ReplyDelete
  2. "Hay una intención obvia de pintar una imagen sucia y negativa del tío dentro de la historia."

    Esto es cierto, pero a la vez él tiene algo de razón, no? O sea que él sabe que los sueños de libertad de Ildara no son más que eso... sueños. En otros términos, no es él como el principio de la realidad, del realismo, en este cuento?

    ReplyDelete
  3. ¿Qué piensas eran los sueños de Ildara? Tuve un tiempo difícil entender todo el cuento, pero había pensado que Ildara va a ser una prostituta o ya fue prostituta. También me odio el tío y me hizo muy incómodo su tratamiento de Ildara. No puede dejar la imagen de la retina disconectando.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Semana 1: "Cifra" de Octavio Paz, "Yuntas" de César Vallejo, y "El momento más grande de la vida" de César Vallejo

Semana 5: Roberto Arlt, La isla desierta

Semana 1: Intro